1 de julio de 2013

Decreto 3858/07: Autoseguro

DEPARTAMENTO DE GOBIERNO
DECRETO 3.858

La Plata, 6 de diciembre de 2007.

VISTO el Expediente Nº2100-37565/04 Alcance 3 por el cual la Subsecretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa de la Secretaría General de la Gobernación impulsa la instrumentación del retorno a la opción de autoseguro de los riesgos de trabajo oportunamente resuelta por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto Nº5123/96, cuando decidiera incorporarse al sistema de cobertura de riesgos de trabajo previsto en la Ley Nacional Nº24.557, y

CONSIDERANDO: Que efectivamente, esa incorporación se concretó en el marco del sistema de autoseguro autorizado por el Artículo 3º, cuarto párrafo de la citada Ley Nacional Nº24.557, brindando así un marco legal concreto y específico a los riesgos de trabajo a los que se hallaban y hallan expuestos los agentes públicos de la Provincia dependientes del mismo;

Que no obstante haberse elegido inicialmente ese primer encuadramiento legal para atender los riesgos de trabajo, más tarde, en el año 1997 y conforme a lo resuelto por el Decreto Nº3918/97, el Poder Ejecutivo encomendó a Provincia ART. S.A., como entidad autorizada a esos fines, la cobertura de riesgos de trabajo de los agentes públicos provinciales, aprobando el Contrato de Afiliación Nº46.864 del 30 de Junio de 1997 y que se ha mantenido vigente sobre la base de los sucesivos Convenios de Resultados Técnicos y Addendas firmadas entre la Provincia y su Aseguradora, aprobados por los Decretos Nº1848/01, Nº2687/02 y Nº591/03 y, posteriormente, por las Resoluciones Nº113/04, Nº34/05 y Nº228/05, emanadas de la Secretaría General de la Gobernación y dictadas conforme la delegación formulada por el Artículo 4° del citado Decreto Nº2687/02 y por el segundo párrafo del Artículo 3° del Reglamento de Contrataciones, dado por el Decreto Nº3300/72, Texto Vigente;

Que retrospectivamente y luego de transcurridos diez (10) años de adoptada esa decisión en la materia, en prieta síntesis, puede verificarse que tuvo distintas ventajas, sus particularidades e inconvenientes estructurales, destacándose entre las primeras, (a) la atención de los riesgos de trabajo dentro de un marco legal de alta referencia y que brinda seguridad jurídica en la materia tanto a los empleados como al empleador, (b) la integración y unificación de la administración del riesgo que habilitó la total y plena visualización de los siniestros laborales y de su evolución, evitando que la dispersión Jurisdiccional promoviera la aplicación de criterios divergentes -y quizás, inadecuados- para la atención y resolución de los casos y (c), facilitó a los agentes y a la comunidad en general en la que los mismos se hallan insertos y se desempeñan, el más rápido acceso a un único canal de atención para el caso de ocurrencia de incidentes o siniestros;

Que entre sus particularidades deben mencionarse (a ) la propia Modalidad Contractual, que a través de sus convenciones explicitadas en el conjunto de los documentos signados, indica se trata de una relación contractua l continuada o de “tracto sucesivo”, cuyas anualidades tenían por finalidad fijar un per íodo de vigencia a partir del cual las partes pudieran comunicar -eventualmente- su decisi ón de rescindirlo -tal como se propicia por este acto administrativo- o, fundamentalme nte, para determinar sus respectivos (b) Resultados Neutro o Resultados Técnicos Equilibrados justamente de esa forma, es decir con una ejecución en el tiempo c aracterística de un contrato financiero, para cuyo cálculo, también a partir de l a posición de la Provincia en materia de reservas e impuestos y tasas, se acordó una fórmu la específica -Addenda Nº 2 - Anexo VIII- que en esencia estableció conceptualmente cuales se computarían y sus límites porcentuales de impacto sobre resultado técnic o, (c) la Compensación de la Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), que se estable ció en un monto fijo compensado, pues siempre estuvo a cargo de la Provincia sobre la base del pago directo de los haberes de sus agentes, (d) los Gastos de Estructura o Administrativos o de Explotación, inicialmente fijados en el Veinte por Ci ento (20 %) de la prima anual, reduciéndose paulatinamente o incluyéndose en ese conc epto tasas o gastos que la Provincia entendía comprendidos, hasta finalmente, e stablecérselos en una suma fija - Addenda Nº 2, (e) la Notificación de las Denuncias que efectuaran los agentes públicos por parte de la Aseguradora, a la Dirección Provincia l de Personal de la Provincia, con el objeto de corroborar la situación de revista del inv olucrado y otros aspectos adicionales, (f) la cobertura al Personal Policial - Addenda Nº 1 - Anexo VI, de los infortunios laborales sufridos por quienes, actuando p or su estado policial o en eventos u operativos especiales dispuestos por la Institución o por quienes, llamados a reingresar al servicio activo, tuvieren una conting encia que debiera ser considerada como accidente de trabajo o enfermedad profesional, comp rendiendo, inclusive, aquellos casos de siniestros que, rechazados por las á reas técnicas de la aseguradora, así lo resolviera el Ministerio de Seguridad y (g), la incorporación de la Red Hospitalaria Provincial -Addenda Nº 1 - Anexo VII, pa ra la derivación obligatoria de los pacientes que tuvieren una contingencia considerada como accidente de trabajo o enfermedad profesional y con una derivación a otros c entros asistenciales especializados sólo cuando las características de la s lesiones a tratar o la capacidad instalada de los distintos servicios y su especialid ad, así lo demandaren, a los fines de asegurar la adecuada provisión de las prestaciones pr evistas en la Ley de Riesgos del Trabajo y el más rápido restablecimiento del trabaja dor;

Que en materia de inconvenientes, cabe resaltar com o el más significativo y determinante para inducir a un cambio en la administ ración de los riesgos del trabajo, el mayor esfuerzo que la Provincia hubo de realizar al tener que aportar los recursos necesarios para la constitución de las previsiones y reservas que el marco regulatorio impusiera a las aseguradoras y que siempre evaluó co mo innecesarias en orden a que atendería, mediante el principio de resultado neutro, la totalidad de las obligaciones emergentes del riesgo laboral y que, adicionalmente, al integrarse y unificarse su administración, generara un Impacto Presupuestario qu e acreciera año a año en orden a la natural evolución ocurrida en los siniestros lab orales y en sus costos asociados, justamente a partir de esa gestión integrada;

Que esa visión de la Provincia, se vio finalmente rat ificada al determinar el saldo contable no aplicado de esas reservas y de libre dis ponibilidad en su favor, conforme se refiere el Décimo Considerando;

Que fue bajo esa óptica que (a) se fijó ante las Sup erintendencias de Riesgos del Trabajo y de Seguros de la Nación la posición de no i ntegrar el Fondo para Fines Específicos y así se acordó con la Aseguradora a parti r del Convenio de Nueva Prima - Cláusula Segunda- aprobado por el Decreto Nº1848/01, que (b) mediante la Addenda Nº 3 se definió imputar las Enfermedades Profesionales al año en que fueren acreditadas, que (c) respecto de Otras Reservas exigidas regulatoriamente (siniestros pendientes por incapacidades y muertes, siniestros i ncurridos y no reportados, siniestros incurridos y no suficientemente reportados, desvíos siniestrales, Incapacidad Laboral Temporaria y Prestaciones en Especie), se esta blecieron las limitaciones conceptuales y metodológicas referidas en el Cuarto Considerando y que (d), con relación a los Gastos de Administración e Impuestos l a Provincia revisó siempre la forma de cálculo, así como la inclusión de las diversa s tasas a que se hallan sujetas las coberturas de riesgos del trabajo;

Que en la actualidad, las nuevas circunstancias sur gidas como consecuencia de los fallos dictados en el año 2004 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declararon la inconstitucionalidad -entre otros aspect os- de la indemnización laboral limitada establecida por la Ley Nº 24.557 (“Vizzoti, Carlos Alberto c/AMSA S.A. s/despido”), de la imposibilidad del reclamo por vía civil (“Aquino, Inacio c/Cargo Servicios Industriales SA s/accidente”), del pago en renta (“Milone Juan Antonio c/Asociart S.A. Aseguradora de Riesgos del Trabajo s/ accidente - Ley 9688”) o de la competencia Federal para el conocimiento de las causas iniciadas con base en dicha norma (“Castillo Ángel Santos c/Cerámica Alberdi SA” ), han llevado a los Organos Reguladores a incrementar el monto de las reservas por contingencias judiciales y por otros conceptos lo que, sobre la base de un Contrato de Afiliación que tendía al “resultado neutro”, derivaría, sin dudas, en un alto impacto potencial en el Presupuesto Provincial;

Que entonces y como se ha dicho, la evolución registr al de los siniestros laborales y sus costos asociados, los mayores aportes que la Provinc ia debiera realizar en concepto de primas para la constitución de reservas , previsiones y gastos, conjuntamente con el mayor conocimiento de los propios riesgos, recomendaban, en opinión de las máximas Instancias competentes, el r eplanteo de aquella decisión adoptada en el año 1997 y el retorno a la opción del aut oseguro, lo que así se hizo saber a la propia Aseguradora (fs.599/601) en el mes de Febrero de 2007 y las Superintendencias de Riesgos de Trabajo y de Seguros de la Nación, hacia fines del mes de Marzo de 2007 (fs. 621 y 623);

Que para implementar efectivamente esa decisión, cor respondía determinar en primer lugar, el referido saldo contable de las reservas, pa ra lo cual, a partir de los aportes realizados por la Aseguradora para ese fin y de las reuniones de trabajo llevadas a cabo entre esas Instancias juntamente con las del Ban co de la Provincia de Buenos Aires, del Grupo Bapro y de Provincia ART. S.A., se c oncluyó que en orden a lo previsto en las cláusulas predominantes de los documentos vinc ulantes, cabía determinar la magnitud de las reservas resultantes y su aplicació n, mediante el criterio de "fecha de pago", consensuándose la conformación de equipos téc nicos que validaran la información aportada (fs. 688/690 y 691/693), la que f ue homologada estableciéndoselo en la suma de Pesos Veintiocho Mill ones Cuatrocientos Veintitrés Mil Setecientos Sesenta y Uno ($ 28.423.761), de libre di sponibilidad y que se destinó a atender, hasta su agotamiento, las obligaciones emergen tes de los infortunios laborales ocurridos durante la vigencia del Contrato d e Afiliación Nº 46.864 y de las contingencias de los riesgos del trabajo ocurridos a par tir de las 0:00 horas del día 1º de enero de 2007, fecha de su rescisión;

Que explicitadas las causas inductoras del cambio de modalidad, resta señalar que el autoseguro permitirá ajustar el gasto presupuestario estrictamente al nivel de las obligaciones derivadas de los riesgos del trabajo que efectivamente deban atenderse en cada Ejercicio Fiscal, ya que las exigencias leg ales expresas que requiere la Ley regulatoria, tales como la solvencia económica y patri monial, en el caso de la Provincia se encuentran suficientemente aseguradas no sólo a p artir de su capacidad fiscal de orden patrimonial, sino también por las propias previs iones de los Presupuestos Anuales para atender a las obligaciones emergentes d e los riesgos del trabajo;

Que adicionalmente y en tanto persona jurídica pública y conforme lo pretendido, sostenido y explicitado en presentaciones institucional es formuladas ante los Órganos Reguladores en la materia, no deberá esta Provincia constituir el fideicomiso reglamentado en el Artículo 2º del Decreto Nº 585/96, como así tampoco aquellas reservas especiales instituidas por su Artículo 3º, n i integrar el Fondo de Garantía previsto por los Artículos 33 de la Ley de Riesgos del Trabajo y 9º del Decreto Nº 585/96, como así tampoco, anticipar en forma de prima la constitución de reservas para atender obligaciones futuras derivadas de sinie stros acaecidos o por contingencias que eventualmente ocurran en el marco del autoseguro;

Que ya en otro sentido, la reasunción de las obligacio nes que fueran encomendadas oportunamente a Provincia ART. S.A., impone que la gestión legal de las causas judiciales derivadas de reclamos vinculados a los ries gos del trabajo, iniciadas o a iniciarse, se transfiera plenamente al ámbito de la Fiscalía de Estado, organismo constitucional que cuenta con la competencia y capacid ad necesarias para afrontar esa responsabilidad;

Que además, como ventaja comparativa, la opción de autos eguro habilitará en el mediano plazo y luego de transcurrido el necesario tie mpo de transición, a que sea la propia Provincia quien mediante la implantación de los pertinentes procesos de gasto y pago, atienda a las prestaciones dinerarias o, a través de sus organismos vinculados específicos, tales como la red de Hospitales Públicos dependientes del Ministerio de Salud y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOM A), a las médicas, todas ellas, derivadas por siniestros autoasegurados;

Que por otra parte, deberá encomendarse a una unidad o rgánica a estructurarse en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, la administración del presente régimen, pero hasta tanto se promueva su instrumentac ión definitiva y más allá de las ventajas comparativas explicitadas y motivadoras de la decisión propiciada, se ha evaluado que sea la misma aseguradora quien, en razón de su experiencia, actúe como administradora del nuevo sistema impulsado, a lo qu e Provincia ART. S.A., se ha comprometido en los términos que prevé el Convenio a r atificar;

Que si bien el saldo contable no aplicado de las Res ervas Obligatorias constituidas por Provincia ART. S.A., de libre disponibilidad y que se destinara a atender las obligaciones iniciales emergentes de los infortunios l aborales ocurridos durante la vigencia del Contrato de Afiliación Nº 46.864 y de l as contingencias de los riesgos del trabajo ocurridos a partir de las 0:00 horas del día 1º de enero de 2007 debe, en orden a que será la propia Provincia la obligada a r esponder en tiempo y forma a los requerimientos impuestos por la modalidad de autosegur o de los riesgos de trabajo, preverse la constitución de un Fondo Especial Permanen te destinado a atender con la inmediatez exigida, tales infortunios, lo que resulta absolutamente posible en el marco de las disposiciones del Artículo 59, Inciso a) de la Ley de Contabilidad -Decreto Ley Nº 7.764/71 - T.O. Decreto Nº 9.167/86 y sus modificato rias;

Que decidida la opción del retorno al sistema de autos eguro, procede que la gestión judicial de las causas en las que Provincia ART. S.A . haya sido o resultara demandada, codemandada o citada en garantía por causas derivadas de los siniestros acaecidos hasta el 31 de diciembre de 2006 o por las contingen cias acaecidas a partir del 1° de enero de 2007 sea asumida por la Provincia, a través d e la Fiscalía de Estado, atento a que puede verse comprometido el interés fiscal, ello tanto en virtud del principio de “resultado neutro” como de la participación accionaria de la Provincia en esa empresa;

Que asimismo, corresponde que ese organismo asuma la representación judicial de la Provincia respecto de los siniestros que acaezcan con posterioridad a la habilitación del autoseguro, en orden a las facultades constituciones que para ello ostenta;

Que por último, atento a la documentación aportada por P rovincia ART. S.A. en el presente Expediente y sus Alcances, surge que a med iados el corriente Ejercicio Fiscal, ya se había afectado en su totalidad el saldo contab le de las reservas constituidas al 31 de diciembre de 2006, para la atención de las oblig aciones emergentes tanto de infortunios laborales ocurridos durante la vigencia del Contrato de Afiliación Nº 46.864, como de las contingencias de los riesgos del trabajo ac aecidas a partir de las 0:00 hs. del día 1º de enero de 2007;

Que por ello y a través de las Resoluciones de la Sec retaría General de la Gobernación Nº 132/07, Nº 180/07, Nº 227/07, Nº 260/07, Nº 334/ 07 y 346/07, se han transferido a Provincia A.R.T. S.A. fondos por un monto de Pesos Ve intisiete Millones Ciento Cincuenta y Cinco Mil ($ 27.155.000) destinados a at ender las obligaciones emergentes de los riesgos del trabajo, lo que cabe rat ificar mediante el presente acto, como así también autorizar el pago de la suma de Pesos T res Millones Trescientos Doce Mil Quinientos ($ 3.312.500) en concepto de Gast os de Gestión del Autoseguro, por la tarea desarrollada por la Aseguradora en el pr esente Ejercicio Fiscal y conforme lo previsto en la Cláusula Cuarta del Convenio que se ratifica por este acto;

Que sobre la base de todo lo expuesto, procede hacer lu gar a la gestión que se promueve, en el marco del artículo 26, inciso 3), apa rtado a) de la Ley de Contabilidad y su reglamentación;

Que han tomado la intervención de su competencia la A sesoría General de Gobierno (fs.676/680 y 775), informado la Contaduría General de la Provincia (fs. 682 y 777) y tomado Vista el Señor Fiscal de Estado (fs.685/687 y 778);

Que el presente se dicta conforme las atribuciones e mergentes del artículo 144 - proemio- de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DECRETA:

ARTICULO 1º. Ratificar el “Convenio de Rescisión del Contrato de Afiliación Nº 46.864 y de Administración del Autoseguro entre la Provinc ia de Buenos Aires y Provincia ART. S.A.” de fecha 6 de diciembre de 2007 y que, como Ane xo Unico, forma parte del presente e informar de este acto a las Superintende ncias de Seguros de la Nación y de Riesgos del Trabajo, a fin de que esos Organismos pr ocedan a su habilitación en el marco de sus respectivas competencias legales.

ARTICULO 2º. Designar a la Secretaría General de la Gobernación como Autoridad de Aplicación del presente Régimen de Autoseguro de los R iegos del Trabajo, quedando facultada para dictar las disposiciones aclaratorias, interpretativas y complementarias que resulten indispensables para su implementación.
En ese carácter, definirá los instrumentos que permit an implantar los pertinentes procesos de gasto y pago para atender a las prestacion es dinerarias, así como aquéllos que posibiliten habilitar la atención de las prestaci ones médicas a través de la red de Hospitales Públicos dependientes del Ministerio de Sa lud y/o del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
También articulará con el Señor Fiscal de Estado, aq uéllos que posibiliten la adecuada transferencia al ámbito de ese Órgano Constitucional, de la gestión legal de las causas judiciales derivadas de reclamos vinculados a los ries gos del trabajo, a que se refieren las Cláusulas Décima Segunda y Décima Tercera del C onvenio ratificado por el Artículo 1° del presente.

ARTICULO 3º. Facultar a la Secretaría General de la Gobernación, en su carácter de Autoridad de Aplicación y en particular, para que de termine los procesos de gasto de orden presupuestario y los procedimientos administrat ivos que los soporten, que resulten necesarios y adecuados para atender las pre staciones dinerarias y en especie emergentes de los infortunios o de las contingencias la borales y las obligaciones derivadas de las causas judiciales originadas en re clamos vinculados a los riesgos del trabajo, no cubiertas por las convenciones de la Cláusu la Quinta del Convenio ratificado por el Artículo 1° del presente.

ARTICULO 4º. Autorizar la Secretaría General de la Gobernación para que constituya, en el marco de las disposiciones del Artículo 59, Inc iso a) de la Ley de Contabilidad (Decreto Ley Nº 7.764/71 - T.O. Decreto Nº 9.167/86 y sus modificatorias) y su reglamentación dada por el Decreto Nº 3300/72 - Texto Vigente, el “FONDO ESPECIFICO PARA LA ATENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO” , cuyo monto deberá ajustarse estrictamente al nivel de obligaciones men suales que estimativamente deban atenderse por este medio.
Mediante el fondo cuya constitución se autoriza, en aq uellos casos en que así lo considere la Autoridad de Aplicación, se podrán aten der en forma directa e inmediata, los libramientos de pago derivados de las prestacione s dinerarias y en especie a que se refiere el artículo anterior, cuyo importe no supere el límite reglamentario establecido por su inciso 1), apartado a).
La Autoridad de Aplicación o de la Instancia Administr ativa en quien ésta delegue, también podrá disponer la cancelación de libramientos de pago por prestaciones en especie cuyo monto no supere el límite establecido por el Artículo 80, Inciso 3), apartado a) del Reglamento de Contrataciones aprobado p or el Decreto Nº 3300/72 - Texto Vigente, siempre que a su criterio, tuvieren e l carácter de urgente, en orden a las consecuencias del infortunio o de la contingencia laboral que deba atenderse.

ARTICULO 5º. El gasto derivado de las obligaciones e mergentes de los riesgos del trabajo y de la administración del sistema de autose guro encomendada a Provincia ART, se atenderá con cargo a las partidas presupues tarias pertinentes, correspondientes al presupuesto de cada Ejercicio Fi nanciero, y será dispuesta anualmente por la Autoridad de Aplicación.

ARTICULO 6º. Ratificar las transferencias de fondos destinados a atender las obligaciones emergentes de los riesgos del trabajo ef ectuadas a Provincia ART. S.A., con cargo a rendir cuenta, autorizadas por las Resol uciones de la Secretaría General de la Gobernación Nº 132/07, Nº 180/07, Nº 227/07, Nº 2 60/07, Nº 334/07 y Nº 346/07.

ARTICULO 7º. Autorizar la Secretaría General de la Gobernación a transferir a Provincia ART. S.A., la suma de Pesos Tres Millones T rescientos Doce Mil Quinientos ($ 3.312.500) en concepto de Gastos de Gestión del Autose guro, conforme lo previsto en la Cláusula Cuarta del Convenio ratificado por el Artí culo 1° de este Decreto, por la tarea desarrollada por la Aseguradora durante el Año 2007, gasto que se atenderá con cargo a la pertinente partida presupuestaria correspondientes al presupuesto del presente Ejercicio Financiero Año 2007.

ARTICULO 8º. El presente Decreto será refrendado por e l Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno.

ARTICULO 9º. Registrar, comunicar, notificar al Señor Fiscal de Estado, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA, pasar a la Secretaría General de la Gobernación. Cumplido, archivar.

Florencio Randazzo, Ministro de Gobierno
Felipe Solá, Gobernador


CONVENIO DE RESCISION DEL CONTRATO DE AFILIACION Nº 46.864 Y DE ADMINISTRACION DEL AUTOSEGURO ENTRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y PROVINCIA ART S.A.

Entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con domicilio en Calle Nº 6 entre 51 y 53 de esta Ciudad, representado para este acto por e l Sr. Secretario General de la Gobernación, Dr. Ricardo A. BOZZANI, en adelante LA PROVINCIA por una parte, y por la otra PROVINCIA A.R.T. S.A., con domicilio en la calle Carlos Pellegrini 91 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada para este acto por su Presidente el Lic. Sergio A. MILEO, en adelante PROVART, también denominadas conjuntamente como “LAS PARTES”,

CONSIDERAN: Que oportunamente y en virtud de lo resuelto mediante e l Decreto Nº 5123/96, LA PROVINCIA decidió incorporarse al sistema de cobertura de riesgos del trabajo previsto en la Ley Nacional Nº 24.557 conforme lo autorizado po r su Artículo 3º, cuarto párrafo – autoseguro –;

Que posteriormente, por el Decreto Nº 3918/97, el Poder Ejecutivo encomendó a PROVART la cobertura de riesgos del trabajo de los a gentes públicos provinciales, aprobando, al mismo tiempo, el Contrato de Afiliación Nº 46.864 del 30 de junio de 1997, relación contractual que se ha mantenido vigente en virtud de sucesivos Convenios de Resultados Técnicos y Addendas firmadas e ntre LAS PARTES, todo ello ratificado oportunamente por el Poder Ejecutivo Provin cial o por la Secretaría General de la Gobernación en orden a la delegación formulada por el Artículo 4° del Decreto Nº 2687/02 y por el segundo párrafo del Artículo 3° del R eglamento de Contrataciones, dado por el Decreto Nº 3300/72, Texto Vigente;

Que la natural evolución registral de los siniestros laborales y sus costos asociados, juntamente con el esfuerzo que LA PROVINCIA debía re alizar al tener que aportar los recursos necesarios para la constitución de las prev isiones y reservas que el marco regulatorio impone a las Aseguradoras y que siempre evaluó como innecesarias en orden a que atendería, mediante el principio de resu ltado neutro, la totalidad de las obligaciones emergentes del riesgo laboral y que, ad icionalmente, al integrarse y unificarse su administración, generaba un Impacto Pr esupuestario que acrecía año tras año, juntamente con el mayor conocimiento de los propi os riesgos, recomiendan replantearse aquella decisión adoptada en 1997 para retornar a la opción del autoseguro;

Que esa evaluación de LA PROVINCIA sobre la constituc ión de las previsiones y reservas en orden al principio de resultado neutro, l a llevó a fijar ante las Superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Seguros de la Nación, la posición de no integrar el Fondo para Fines Específicos y a revisar de forma permanente, otras exigidas regulatoriamente (siniestros pendientes por i ncapacidades y muertes; siniestros incurridos y no reportados; siniestros incur ridos y no suficientemente reportados; desvíos siniestrales; Incapacidad Laboral Temporaria y Prestaciones en Especie) estableciendo limitaciones conceptuales y m etodológicas, inclusive, con relación a los Gastos de Administración e Impuestos, también sometidos a revisión permanente en su forma de cálculo como respecto de la i nclusión de las diversas tasas a que se hallan sujetas las coberturas de riesgos d el trabajo;

Que en la actualidad, las nuevas circunstancias sur gidas como consecuencia de los fallos dictados en el año 2004 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declararon la inconstitucionalidad -entre otros aspect os- de la indemnización laboral limitada establecida por la Ley Nº 24.557 (Vizzoti, Carlos Alberto c/AMSA SA s/Despido), de la imposibilidad del reclamo por vía ci vil (Aquino, Isacio c/Cargo Servicios Industriales SA s/accidente - Ley 9688), d el pago en renta (Milone, Juan Antonio c/Asociart SA Aseguradora de Riesgos del Tra bajo s/Accidente - Ley 9688), de la competencia Federal para el conocimiento de las cau sas iniciadas con base en dicha norma (Castillo, Angel Santos c/Cerámica Alberdi SA) , han llevado a los Organos Reguladores a incrementar las reservas por contingenc ias judiciales y por otros conceptos, lo que, sobre la base de un Contrato de Afiliación que tendía al “resultado neutro”, derivaría, sin dudas, en un alto impacto pot encial en el Presupuesto Provincial;

Que decidida la opción del retorno al sistema de autos eguro, procede que la gestión judicial de las causas derivadas de reclamos vincula dos a los riesgos del trabajo correspondientes a las contingencias ocurridas a parti r de la habilitación del autoseguro por parte de las Superintendencias de Segu ros de la Nación y de Riesgos del Trabajo, se transfieran al ámbito de la Fiscalía de Estado, organismo constitucional que cuenta con esa competencia en el ámbito provincia l, sobre la base de las previsiones que se acuerdan en la Cláusula DECIMA SE GUNDA del presente;

Que respecto de este componente judicial y atento a que PROVART es una firma en la cual LA PROVINCIA participa mayoritariamente a trav és del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pero también porque el contrato que se r escinde se ha regido por el principio de resultado neutro (Considerandos Tercero y Cuarto), lo que significa que LA PROVINCIA asumió la responsabilidad de atender la tot alidad de las obligaciones emergentes del riesgo laboral, que incluye naturalme nte la cuestión judicial, es que en los supuestos en los que PROVART ya haya sido o result ara demandada, codemandada o citada en garantía por los siniestros ocurridos hasta el 31 de diciembre de 2006 o por las contingencias acaecidas a partir del 1° de enero de 2007 y hasta la habilitación del autoseguro, puede verse comprometido el interés fisca l, complementariamente, en estos casos, LA PROVINCIA queda habilitada para asum ir, a través de la Fiscalía de Estado, organismo constitucional que cuenta con la co mpetencia y capacidad necesarias, la representación judicial de PROVART;

Que adicionalmente y como ventaja comparativa, la opci ón de autoseguro habilitará en el mediano plazo y luego de transcurrido el necesario tiempo de transición, a que sea la propia Provincia quien mediante la implantación d e los pertinentes procesos de gasto y pago, atienda a las prestaciones dinerarias o, a través de sus organismos vinculados específicos, tales como la red de Hospital es Públicos dependientes del Ministerio de Salud y el Instituto de Obra Médico Asi stencial (IOMA), a las médicas, todas ellas, derivadas por siniestros autoasegurados;

Que con relación la administración del autoseguro, LA PROVINCIA debiera instrumentarlo a través de una unidad orgánica a estr ucturarse en su ámbito, pero hasta tanto ello ocurra y más allá de las ventajas comp arativas explicitadas y motivadoras de la decisión propiciada, se ha evaluado que sea PROVART quien, en razón de su experiencia, actúe como administradora de l nuevo sistema impulsado, a lo que así se ha comprometido la Aseguradora;

Que por el mismo fundamento, pero además en orden a qu e los procesos y procedimientos imperantes exigidos por las regulaciones en la materia sobre la determinación de las incapacidades que surjan como s ecuelas de los infortunios que hubieran sufrido los agentes públicos comprendidos en el autoseguro prevén, respecto de LA PROVINCIA, la intervención de instancias extr ajurisdiccionales –Comisiones Médicas que dependen jerárquica y administrativamente de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP)–, deviene menester que esa administración comprenda este proceso, aunque reser vándose LA PROVINCIA, en especial, a través de los órganos de Asesoramiento y Con trol y conforme a la competencia que le asignan tanto las normas generales como las respectivas Leyes Orgánicas, la facultad de auditarlo, en general, co mo así también de verificar esas determinaciones, en particular;

Que tales encomiendas, encuentran perfecto encuadrami ento legal en las disposiciones del Artículo 26, Inciso 3), apartado a) de la Ley de Contabilidad y su reglamentación, dada por el Decreto Nº 3300/72, Texto Vigente;

Que PROVART, por la gestión que se le encomienda res pecto de la administración del autoseguro, percibirá honorarios que se determinarán con forme la metodología y base de cálculo que contempla la Cláusula CUARTA del presente Convenio, lo que implica que una vez implementados por LA PROVINCIA sus propios procesos de atención de las prestaciones dinerarias y en especies, esa base de cálculo debiera reducirse sustancialmente, lo que puede resultar por aplicación del método acordado, en un importe anual que no cubra los costos de PROVART, posibi lidad ésta que debe admitirse y por lo tanto habilita a prever que LAS P ARTES puedan renegociar este aspecto, al momento en que ello tienda a ocurrir;

Que respecto de la pretensión de LA PROVINCIA sobre la aplicación del saldo contable al 31 de diciembre de 2006 de las reservas constitui das, no afectado a esa fecha y de libre disponibilidad, exclusivamente para la atenci ón de las obligaciones emergentes tanto de infortunios laborales ocurridos durante la vi gencia del Contrato de Afiliación Nº 46.864, como de las contingencias de los riesgos de l trabajo ocurridos a partir de las 0:00 hs. del día 1º de enero de 2007, así ha ocu rrido, tal como surge de la documentación aportada por PROVART;

Que por último, PROVART desea dejar debidamente expr esado en el ámbito de estas consideraciones, que la integración de las reservas que regulatoriamente deben constituirse para previsionar las evolución de las de cisiones adversas que pudieran resultar de las causas judiciales, lo ha sido y lo se rá en el marco de las registraciones contables de la Aseguradora, por lo cual, en el moment o de atender las obligaciones consecuentes de los fallos que recaigan en tales cau sas, las mismas estarán en su totalidad, a cargo de LA PROVINCIA, más allá de la li beración de reservas que ello implique;

Por lo expuesto, las partes acuerdan ad referendum de l Poder Ejecutivo de la Provincia y del Directorio de Provincia ART S.A., respectivament e, el siguiente CONVENIO DE RESCISION DEL CONTRATO DE AFILIACION Nº 46.864 Y DE ADMINISTRACION DEL AUTOSEGURO, que se regirá por las siguientes cláusul as y condiciones:

PRIMERA: Rescindir en forma retroactiva, a partir del 1º de enero de 2007, el Contrato de Afiliación Nº 46.864 con sus Anexos, Addendas, mod ificaciones y Convenios de Resultado Técnico que las vinculaba desde el 1º de e nero de 1998.

SEGUNDA: la Provincia, en orden a la decisión adoptad a mediante el Decreto Nº 5123/96, de incorporarse al sistema de cobertura de riesgos del trabajo habilitado por la Ley Nacional Nº 24.557 y a la obligación que imp one su Artículo 27, Inciso 5), reasume, a partir del 1° de enero de 2007, la respo nsabilidad por la cobertura en forma íntegra, total y oportuna, respecto del persona l de la Administración Pública Provincial dependiente del Poder Ejecutivo, entidades descentralizadas y Organismos de la Constitución, por las contingencias contemplad as en la citada Ley y conforme al régimen de autoseguro previsto por su Artículo 3º, Inc iso 4).

TERCERA: LA PROVINCIA, en razón de lo previsto en la s Cláusulas precedentes asume, a partir del 1° de enero de 2007 inclusive, en forma íntegra y total, la atención de los siniestros -infortunios laborales ocurridos durante la vigencia del contrato que se extingue por la Cláusula PRIMERA-, incluidas las sen tencias judiciales condenatorias - éstas con excepción de las referidas en la Cláusula DECIMA TERCERA- que pudieren recaer y que tengan relación con los referidos sinie stros, aunque sean notificadas con fecha posterior a la de entrada en vigencia del pres ente Convenio, como así también la atención de los siniestros ocurridos con anterioridad a esa fecha, inclusive, y no denunciados.

CUARTA: LA PROVINCIA encomienda a PROVART la adminis tración de la cartera de siniestros y de contingencias (entendiéndose por esta s últimas a los infortunios laborales ocurridos a partir de las 0:00 horas del dí a 1° de enero de 2007), por cuenta y orden de LA PROVINCIA para lo cual se establecerán por Acta Complementaria, los procesos y procedimientos aptos para su efectiva implem entación, en particular, mediante el empleo de herramientas tecnológicas que posibiliten transferencia de información en línea. Hasta tanto esos procesos estén desarrollados, PROVART remitirá a LA PROVINCIA en forma trimestral un informe detall ado de los siniestros y contingencias denunciados.
Esa administración, incluye el proceso de determinación de incapacidades, como secuelas de los infortunios que hubieran sufrido los agentes públicos comprendidos en el autoseguro, conforme las regulaciones vigentes en la materia, reservándose LA PROVINCIA la facultad de auditar el proceso en gener al y las determinaciones en particular, por parte de los órganos de Asesoramiento y Control, conforme a la competencia que le asignan tanto las normas generales , como las respectivas Leyes Orgánicas, en especial.
Por la tarea de administración que se encomienda, i ncluida la prestación determinada en el Anexo 1 de la Cláusula DECIMA CUARTA, la Provin cia abonará anualmente a ProvART en concepto de Gastos de Gestión del Autosegu ro, el Doce con Cincuenta por Ciento (12,50 %) del monto del total de las prestacion es dinerarias y en especie que la Provincia deba atender en cada Ejercicio Financiero, como obligaciones derivadas del sistema de autoseguro de los riesgos del trabajo, pero e n ningún caso, será inferior a la suma de Pesos Tres Millones Ochocientos Mil ($ 3,8 millones) anuales.
De la base de cálculo a que se refiere el párrafo p recedente, se encuentran expresamente excluidas las obligaciones a cargo de la Provincia provenientes de causas judiciales, como así también aquellos impuest os, tasas y contribuciones y demás conceptos referidos en la Cláusula SEXTA.
Tampoco se considerarán en esa base, todas aquellas o bligaciones atendidas con cargo al saldo contable no aplicado de las reservas constitui das a que se refiere la Cláusula QUINTA, ni las provenientes de las prestaciones médi cas derivadas de infortunios laborales autoasegurados, a partir de que sean atendi das por la red de Hospitales Públicos dependientes del Ministerio de Salud y/o po r el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), tal como se refiere en la Cláusul a DECIMA, ni las dinerarias cuya administración se instrumente a través procesos propio s de la Administración Central, en este caso, a partir de su efectiva implementación .
LA PROVINCIA notificará a PROVART con treinta (30) días de antelación, el momento a partir del cual asumirá a través procesos propios de l a Administración Central, el otorgamiento tanto de las prestaciones dinerarias como en especie, lo que habilitará a LAS PARTES, a renegociar todos los aspectos de la prese nte Cláusula relacionados con los honorarios por la administración del autoseguro.
Para la determinación de los créditos a favor de ProvA RT y a los fines de la simplificación de los cálculos, se utilizará el múlti plo significativo superior a diez mil.

QUINTA: LAS PARTES reconocen que al 31 de diciembre de 2006 el saldo contable no aplicado de las reservas constituidas sobre la base de lo acordado en los documentos mencionados en la Cláusula PRIMERA, de libre disponi bilidad, ascendió a la suma de Pesos Veintiocho Millones Cuatrocientos Veintitrés Mil Setecientos Sesenta y Uno ($ 28.423.761.00) y que fue aplicado por PROVART a la at ención de las obligaciones emergentes tanto de infortunios laborales ocurridos du rante la vigencia del Contrato de Afiliación Nº 46.864, como de las contingencias de los riesgos del trabajo que acontecieron a partir de las 0:00 horas del día 1º de enero de 2007.
PROVART no anticipará fondos propios para aplicar al pago de las obligaciones emergentes del autoseguro.

SEXTA: ProvART, en su carácter de administradora, a sume la responsabilidad de calcular y liquidar en tiempo y en forma la totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que estuvieren a cargo de la Provincia en virtud de este Convenio y del autoseguro, obligaciones que serán atendidas en forma directa por la Provincia.

SEPTIMA: ProvART asume la responsabilidad por las sa nciones que, en materia de riesgos del trabajo, se impongan con fundamento en i ncumplimientos que tengan relación con sus funciones de administradora.
Los procesos basados en presuntos incumplimientos imputa bles al empleador autoasegurado, deberán ser notificados por ProvART a la Provincia en forma inmediata, a efectos de que ésta pueda ejercer sus derechos, di rectamente.

OCTAVA: LAS PARTES acuerdan que podrán rescindir el presente contrato de administración sin expresión de causa y sin que ello g enere derecho a reclamo alguno, con un preaviso de noventa (90) días, notificando a la otra en forma fehaciente.

NOVENA: Durante el período de preaviso, ProvART estar á obligada a atender los siniestros y las contingencias acaecidas hasta la fec ha en que efectivamente proceda la rescisión, momento en el cual, ProvART deberá entre gar a la Provincia, la documentación respaldatoria que obre en su poder y q ue pertenezca a los Agentes Públicos atendidos como consecuencia del presente Convenio.
La Provincia asumirá la atención de la totalidad de los siniestros y las contingencias, sea que se hayan producido hasta la finalización de la vigencia del presente Convenio y cuyas consecuencias permanezcan una vez operada la r escisión, sea que se produzcan después de su vigencia.

DECIMA: Hasta tanto la Provincia implemente la aten ción de las prestaciones médicas derivadas de infortunios laborales autoasegurados por p arte de la red de Hospitales Públicos dependientes del Ministerio de Salud y/o de l Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), ProvART continuará realizando la totalidad de las contrataciones de los profesionales que integren su red asistencial, pa ra la atención de siniestros y contingencias.

DECIMA PRIMERA: Dentro de los treinta (30) días corrid os contados a partir de la suscripción del presente Convenio, PROVART presentará a LA PROVINCIA un informe detallado de las causas judiciales en trámite motivad as por siniestros y/o contingencias de trabajadores de LA PROVINCIA en las que fuere par te PROVART, integrado con una copia de las carpetas de seguimiento que lleve o, cua ndo menos, con el nombre de las carátulas y su número de expediente y el Fuero, Juzg ado y Secretaría en donde tramiten las actuaciones así como datos completos del l etrado a cargo y del vínculo jurídico actualizado con PROVART, datos que se actualiz arán mensualmente conforme las altas que se produzcan, para lo cual se tenderá a l empleo de herramientas tecnológicas que posibiliten transferencia de informa ción en línea.

DECIMA SEGUNDA: A partir de la habilitación del aut oseguro por parte de las Superintendencias de Seguros de la Nación y de Riesgo s del Trabajo, LA PROVINCIA, a través de Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, asumirá la representación judicial de aquellos juicios en los que PROVART haya sido o fuera demandada, codemandada o citada en garantía respecto de los sini estros padecidos por trabajadores de LA PROVINCIA con fecha anterior al 0 1/01/2007 así como por contingencias ocurridas con fecha anterior la citada habilitación.
A partir de ese momento, la representación y defens a en juicio de LA PROVINCIA, como sujeto autoasegurado, será asumida por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires y consecuentemente, las notificaciones ju diciales que pudiere recibir PROVART, deberán ser inmediatamente remitidas a Fis calía de Estado.
PROVART continuará con la representación judicial de las causas referenciados en el primer párrafo hasta su efectivo reemplazo por parte d e los abogados de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, luego de lo cual, requerirá regulación parcial de los honorarios de sus abogados. Conjuntamente co n los gastos causídicos y las condenas judiciales que allí se dicten, con excepció n de las referidas en la Cláusula DECIMA TERCERA, LA PROVINCIA asumirá el costo de esos honorarios, los que se regirán por lo establecido en el Anexo 2 -modelo de Convenio de Honorarios-, que integra el presente Convenio.
Toda situación de reclamo en instancia extrajudicial s erá atendida y resuelta de conformidad con lo que establezca la Secretaría General de la Gobernación como Autoridad de Aplicación del presente régimen, indepe ndientemente del momento de acaecimiento del hecho generador del reclamo. Igual procedimiento de información al previsto en la Cláusula DECIMA PRIMERA, deberá segui rse a este respecto antes de la transferencia de la cartera de reclamos.

DECIMA TERCERA: En ningún caso serán abonadas por LA PROVINCIA aquellas sentencias y gastos causídicos originados en juicios por mala praxis de los prestadores de PROVART ajenos a LA PROVINCIA, o por culpa o dolo im putable al accionar de PROVART.

DECIMA CUARTA: la Provincia, a los fines de lo establ ecido en el Artículo 2º del Decreto Nº 708/96, encomienda a ProvART la prestació n del servicio de higiene y seguridad, conforme al detalle estipulado en el Anexo 1, al presente Convenio. LAS PARTES acuerdan que toda prestación adicional a es e plan base, será convenida mediante la pertinente Addenda.

DECIMA QUINTA: LAS PARTES se comprometen a conformar e quipos de trabajo para el seguimiento y control de la evolución de los juicios en los que pueda tener interés LA PROVINCIA.

DECIMA SEXTA: Los procesos y procedimientos operativos correspondientes a los distintos componentes, tales como el procedimiento admi nistrativo aplicable a la gestión del siniestro o contingencia, verificación e i nvestigación de su característica de riesgo del trabajo, auditorías médicas, determinacio nes de incapacidad y demás que resultaren menester, al igual que la metodología pa ra la aplicación de los criterios acordados en la Cláusula CUARTA para el cálculo de los Gastos de Gestión del Autoseguro y su forma de pago, se especificarán y ac ordarán mediante Actas Complementarias.

En la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto a los 6 días del mes de diciembre de 2007.

Sergio Mileo, Presidente Provincia ART

ANEXO 1
Plan Inicial de Visitas

CUIT ORGANISMO VISITAS POR AÑO 

30620698012 CAJA DE RETIROS, JUB Y PENSIONES DE POLICIA 2
30621797790 SERVICIO PENITENCIARIO 70
30624944255 TESORERIA GENERAL DE LA PROVINCIA 2
30626983398 MINISTERIO DE SALUD 500
30627393713 DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION 400
30628249527 I.O.M.A. INSTITUTO DE OBRA MEDICO ASISTENCIAL 8
30636591226 FISCALIA DE ESTADO 2
30643233343 MINISTERIO DE ECONOMIA 6
30648839088 MINISTERIO DE SEGURIDAD 1
30650208389 SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION 30
30665658313 MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y SERVICIOS PUBLICOS 40
HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS 18
30677151125 ENTE ADMINISTRADOR DEL ASTILLERO RIO SANTIAGO 12
30677972463 JUNTA ELECTORAL 1
30684598402 MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS 24
30707045031 MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO 20
30708168544 JEFATURA DE GABINETE 1
30708499044 INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 3
30999034825 CORFO RIO COLORADO 8
30999057167 MINISTERIO DE LA PRODUCCION 18
30999268346 INSTITUTO PROVINCIAL DE LOTERIA Y CASINOS 9
33627324249 DIRECCION DE VIALIDAD 3
33633178009 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL 4
33649911229 MINISTERIO DE GOBIERNO 6
33661487009 UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA FERROVIARIO PCIAL 10
33677219829 ASESORIA GENERAL DE GOBIERNO 2
33684854149 COMISION DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS 5
30677993894 CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA 1
30638960601 SERVICIO PCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL 1
30999106753 INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA 1
30677218149 PATRONATO DE LIBERADOS 10
30700008653 ORGANISMO REGULADOR DE AGUAS BONAERENSE 1
33707441319 AUTORIDAD DEL AGUA DE LA PROV DE BS. AS. 1
30707051546 MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PCIA. DE BS. AS. 1

Total General 1.221


ANEXO 2
Modelo de Convenio de Honorarios

Entre “Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo S. A.”, con domicilio en Carlos Pellegrini 91 piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por el Sr..................,en su calidad de gerente .. ............, en adelante “LA COMPAÑIA”, por una parte; y, por la otra, el Dr. .............. , con domicilio legal en .................., ..........., actuando también como representante de l os restantes abogados que integren dicho Estudio, (sea que integrándolo en la actualidad no suscriban el presente, o que llegaren a integrarlo en el futuro), en adelante “EL ESTUDIO”, convienen lo siguiente:

PRIMERA – OBJETO
1 - “EL ESTUDIO”, atenderá todos los asuntos judicia les que le derive “LA COMPAÑIA” y que involucre a esta última, en el Departamento Jud icial de ..........., ................., en los términos y condiciones que a continuación se estab lecen.
1.2 - En el ejercicio de las funciones encomendadas, “EL ESTUDIO” se ajustará a las instrucciones que le imparta “LA COMPAÑIA” por interm edio de su servicio jurídico permanente, y completará la dirección letrada de los juicios y ejercerá la procuración de éstos.
1.3 - “EL ESTUDIO” no podrá tomar intervención, en re presentación de “LA COMPAÑIA”, en ningún otro caso que no le haya sido pre viamente asignado por escrito. Ningún honorario a su favor será reconocido s in el cumplimiento de esta condición.

SEGUNDA – RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
2 - “EL ESTUDIO” asume de manera total, íntegra y e xclusiva cualquier responsabilidad, derivada de los servicios profesio nales que preste como consecuencia del presente, deslindando a “LA COMPAÑIA”, obligánd ose a reintegrar a ésta cualquier suma que debiera abonar por tal concepto por decisión e xtrajudicial aceptada por “EL ESTUDIO” o por resolución judicial.

TERCERA – INFORMACIONES A BRINDAR POR EL ESTUDIO
3 - “EL ESTUDIO” deberá comunicar de inmediato a “LA COMPAÑIA” las novedades procesales de importancia (pericias, incidentes, act as de audiencia, sentencias, etc.) acompañando las copias respectivas. Asimismo, deberá efectuar, con la remisión del prime r escrito (contestación de demanda) una estimación preliminar sobre el posible monto de la condena, si correspondiera y sobre el pronóstico del proceso.
3.1 - Las resoluciones judiciales serán acompañadas d e un informe evaluatorio, en tiempo útil para posibilitar su análisis por “LA COM PAÑIA”
3.2 - Sin perjuicio de lo antedicho, “EL ESTUDIO” se obliga a suministrar a “LA COMPAÑIA” o sus auditores, con la diligencia y celeri dad que las circunstancias exijan, toda la información que le requieran con relación a lo s procesos a su cargo.

CUARTA – APELACION DE RESOLUCIONES ADVERSAS
4 - “EL ESTUDIO” deberá apelar toda resolución total o parcialmente adversa a los intereses de “LA COMPAÑIA” y mantener el recurso sal vo instrucciones en contrario de ésta.

QUINTA – RETRIBUCION
5 - La retribución de “EL ESTUDIO”, por las tareas q ue se le encomienden como consecuencia de lo anterior, se limitará a la espec íficamente pactada en el presente. El presente convenio se ajusta a lo dispuesto por el art. 1 627 del Código Civil (texto según Ley 24.432), por lo que los profesionales que i ntegran “EL ESTUDIO”, renuncian en forma expresa a invocar normas que establezcan ot ros montos u otras modalidades de retribución.
5.1 - “EL ESTUDIO” acepta expresamente que ningún r eclamo, bajo ningún concepto, será formulado a los asegurados de “LA COMPAÑIA” cu ya representación o patrocinio asuma.
5.2 - “EL ESTUDIO” subrogará a “LA COMPAÑIA” en sus derechos contra la parte contraria condenada en costas, en la proporción del pa go que perciba de aquélla.
5.3 - En los casos en que “EL ESTUDIO”, intervenga e n defensa de “LA COMPAÑIA”, tendrá derecho a que esta última le abone, - los lími tes mínimos y máximos que se establecen más adelante - el 70 % del montos de las r egulaciones judiciales que se practiquen en los juicios.
5.4 - “LA COMPAÑIA” garantizará a “EL ESTUDIO” por c ada juicio asignado la suma de $ 500 (quinientos pesos), que se facturará conjunta mente con el envío del escrito de contestación de demanda y se abonará dentro de los t reinta días subsiguientes.
5.5 - En ningún caso se abonará a “EL ESTUDIO”, por ju icio asignado –en todas sus instancias e incidencias, incluyendo el caso de recu rso extraordinario -, una suma superior a $ 8.000 (ocho mil pesos), aun cuando por ap licación de las cláusulas del presente convenio correspondiere una suma mayor.
5.6 - En caso que cualquiera de los juicios asignad os concluyeran, por cualquier causa, antes del pronunciamiento de la sentencia definitiva , para determinar el monto final a abonar, en concepto de honorarios, se aplicará el sigui ente esquema de topes máximos, aun cuando por aplicación de las cláusulas de l presente convenio correspondiera una suma mayor: a) concluido antes de la apertura a prueba, $ 3.600 (pesos tres mil seiscientos), b) concluido después d e la apertura a prueba, pero antes de la sentencia definitiva, $ 5.200 (pesos cinco mil doscientos).
5.7 - Los honorarios por los recursos extraordinarios qu e “EL ESTUDIO” deba presentar conforme las instrucciones de “LA COMPAÑIA”, incluida s las quejas, será de $ 1.500.- (pesos un mil quinientos), sólo por el primer recurso presentado. Sin perjuicio de ello, “EL ESTUDIO”, se obliga, a presentar en todos los ex pedientes que se le asignen y en salvaguarda de los intereses de “LA CAMPAÑIA”, los recursos extraordinarios y/o las quejas que hagan a defensa de dichos intereses, ren unciando “EL ESTUDIO” a perseguir cualquier otro tipo de honorario que sea el a quí fijado.
5.8 - Todas las sumas que correspondan abonar por “LA COMPAÑIA”, en virtud de esta cláusula, salvo los recuperos y cobros ejecutivos, ser án liquidadas por ésta última, una vez firme la regulación judicial u homologación del convenio transaccional respectivo, previa deducción de la suma de $ 500.- abonada al i nicio del juicio y a cuenta de honorarios. “EL ESTUDIO” deberá continuar con la atenc ión del juicio hasta su total finalización, sin que esto genere derecho a honorario s adicionales.
5.9 - “EL ESTUDIO” se hará cargo de los honorarios de los profesionales técnicos auxiliares que utilicen con motivo de la estrategia de defensa en los juicios asignados por “LA COMPAÑIA”.

SEXTA – GASTOS 6 - En lo atinente a los gastos, “LA COMPAÑIA” se hará cargo, vía reintegro y contra la presentación de los comprobantes respectivos, de los v inculados directamente con la iniciación y substanciación del juicio (tasa de justi cia, bonos, sellados, diligencias fuera de jurisdicción, etc.). Los gastos restantes, relacio nados solo indirectamente con el seguimiento de los procesos encomendados, serán soporta dos por “EL ESTUDIO” (viáticos, fotocopias, etc.).

SEPTIMA – CARGAS PREVISIONALES E IMPOSITIVAS 7 - Las cargas provisionales impuestas por las norma s vigentes a cargo del deudor de los honorarios regulados, serán abonadas, en la propor ción a cargo de la parte, por “LA COMPAÑIA”, cuando así corresponda. En cuanto a los mon tos que estén a cargo de los propios abogados, “LA COMPAÑIA” sólo abonará la proporción que pudiera corresponder a la diferencia entre el monto de la regulación y el abonado consecuencia del presente convenio. A los honorarios convenidos cor responderá agregar el Impuesto al Valor Agregado, en tanto no exceda el límite máximo establecido por el presente convenio.

OCTAVA – ABOGADOS DE UN MISMO ESTUDIO
8 - Cuando en el proceso interviniera más de un abogado de “EL ESTUDIO”, el pago de la retribución se hará del modo que “EL ESTUDIO” es tablezca, quedando desobligada “LA COMPAÑIA” con la entrega de los fondos que corresp ondiera en los términos del presente a cualquiera de ellos, contra la emisión del pertinente recibo.

NOVENA – NO EXCLUSIVIDAD
9.- El presente convenio no importa otorgamiento de excl usividad en la representación judicial de “LA COMPAÑÍA”. El número y la cuantía d e los asuntos cuya atención se encomienda a “EL ESTUDIO”, quedarán a exclusivo crite rio de “LA COMPAÑIA”.

DECIMA – RESCISION
10.- Cualquiera de las partes podrá declarar resuel to el presente bastando a tal efecto la notificación fehaciente con una anticipación de diez (10) días hábiles. Empero, todas las cláusulas del presente mantendrán plena vigenci a para los juicios derivados por “LA COMPAÑIA” a “EL ESTUDIO” con anterioridad a dicha not ificación, sin perjuicio del derecho de revocar los mandatos conferidos por “LA COM PAÑIA”.

DECIMA PRIMERA – JURISDICCION
11 - Cualquier controversia relativa a la aplicació n del presente convenio deberá ser dirimida por ante los Tribunales Ordinarios de la Cui dad de Buenos Aires, renunciando, en forma expresa, a cualquier otro fuero o jurisdicci ón.

DECIMA SEGUNDA – DOMICILIO
12 - A todos los efectos del presente, las partes const ituyen domicilios, “LA COMPAÑIA”, en Pellegrini 91 piso 2, de esta Ciudad A utónoma de Buenos Aires y “EL ESTUDIO”, en la calle ................, ........... .....
Modelo de addenda al contrato celebrado entre Provi ncia A.R.T. y el estudio ....

................................................... ......
Entre Provincia A.R.T. (LA COMPAÑIA), representada en este acto por su Gerente General, ....................., por una parte, y por la otra .......................... en representación del Estudio Jurídico .............. ( EL ESTUDIO), en el carácter de integrante/s de dicho Estudio, convienen en modific ar la cláusula del contrato original referida a la remuneración por los servicios prestados por EL ESTUDIO la que quedará redactada como se consigna a continuación:
En los casos en que “EL ESTUDIO” intervenga en defe nsa de “LA COMPAÑIA”, tendrá derecho a que esta última le abone, con los límites m ínimos y máximos que se establecen más adelante, el 70 % de los montos de las regulaciones judiciales que se practiquen en los juicios.
“LA COMPAÑIA” garantizará a “EL ESTUDIO”, a cuenta de futuros honorarios regulados, por cada juicio asignado a partir del 1º/11 /2006 la suma de $ 900 (pesos novecientos), que se facturará conjuntamente con el e nvío del escrito de contestación de demanda y se abonará dentro de los treinta días s ubsiguientes. Para los juicios que se asignen a partir del 1º/1/2007 dicha suma establ ece en $ 1500 (pesos mil quinientos). En ningún caso se abonará a “EL ESTUDIO” , por juicio asignado a partir del 1º/11/2006 en todas sus instancias e incidencias , incluyendo el caso de recurso extraordinario, una suma superior a $ 9.600 (pesos nu eve mil seiscientos) + IVA –este último impuesto si correspondiere-, aun cuando por apl icación de las cláusulas del presente convenio correspondiere una suma mayor. Para l os juicios asignados con anterioridad al 1º/11/2006, aunque recaiga sentenci a con fecha posterior, se mantendrá la vigencia de la cláusula del contrato an terior a la presente ADDENDA, que establece que “En ningún caso se abonará a “EL ESTUDIO”, por juicio asignado en todas sus instancias e incidencias, incluyendo el caso de recurso extraordinario, una suma superior a $8.000 (ocho mil pesos) + IVA –este último impuesto si correspondiere-, aun cuando por aplicación de las cláusulas del presente convenio correspondiere una suma mayor”.

Dado y firmado en dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los ..........días del mes de ..............de dos mil seis.

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